La nómina es el recibo del trabajador por cuenta ajena que recibe por su trabajo, dónde se incluye conceptos de devengo y de deducción, siendo la diferencia el sueldo que cobra éste.
En esta entrada vamos a ver cómo hacer el asiento de las nóminas. Es un asiento muy sencillo en el que toma parte la Seguridad Social y la Agencia Tributaria o Hacienda.
Para entender el asiento de las nóminas hay que saber qué componentes tiene, ya que cada importe se coloca en una cuenta diferente. Los componentes de una nómina son los siguientes:
a) DEVENGOS: Aquí se incluyen el salario bruto del trabajador, las retribuciones voluntarias, antigüedad… todo los conceptos positivos en el sueldo del trabajador. Este importe íntegro se contabiliza en el DEBE en la cuenta (640) Sueldos y Salarios.
b) DEDUCCIONES: Aquí se incluyen todos los conceptos que minoran el salario del trabajador y son los siguientes:
c) SUELDO NETO O LÍQUIDO: La diferencia entre el devengo y las deducciones es lo que el trabajador se lleva a casa. Se refleja en el HABER en la cuenta (465) Remuneraciones pendientes de pago.
d) SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA: Es la cantidad que la empresa está obligada a pagar a la Seguridad Social por tener de alta al trabajador. Este importe se recoge tanto en el DEBE en la cuenta (642) Seguridad Social a cargo de la empresa, como en el HABER en la cuenta (476), que es la misma cuenta donde se recoge el importe a pagar de la deducción de Seguridad Social a cargo del empleado.
Por lo tanto, en al cuenta (476) hay que sumar el importe a pagar de Seguridad Social del empleado y de la empresa, haciendo el montante final que la empresa va a pagar en los seguros sociales.
Veamos todo en un sencillo ejemplo:
El asiento de la nómina quedaría así:
Si necesitas aprender o mejorar tu contabilidad, no dudes en escribir a SEOCONTA. info@seoconta.com